AÑO CUATRO / NÚMERO 203  
Fundación Manuel Buendía
 
RMC ONLINE
Inicio RMC
Fundacion Manuel Buendia
Boletín RMC Menu

 

 

 

 

 

 


 

27/Sep/08

CNDH informó sobre el aumento de agresiones contra periodistas

(NI). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la dependencia ha investigado 149 casos relacionados con violaciones a los derechos de periodistas, lo cual representa el 54 por ciento del total de expedientes que se abrieron durante todo el sexenio de Vicente Fox por situaciones similares.

La comisión afirmó que en casi 22 meses, que lleva el presidente Calderón en el poder, la CNDH ha realizado cinco investigaciones de desapariciones de reporteros, contra tres que se realizaron por el mismo delito en los seis años que Fox estuvo al frente del gobierno de México.

Del mismo modo, el organismo notificó que de seguir esta tendencia, las cifras de quejas por homicidio también superarían al sexenio anterior, pues del primero de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006 la CNDH investigó 26 asesinatos a periodistas, mientras que del primero de diciembre de 2006 a la fecha se han registrado 12 homicidios de periodistas.

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH, manifestó su preocupación por el incremento de agresiones contra comunicadores, principalmente en los casos de homicidios y desapariciones, así como la impunidad para castigar tales delitos.

Por lo anterior, Soberanes enfatizó que el periodismo mexicano se ha convertido en un trabajo de alto riesgo.

Jor, Política P.19